javenal.jpg (95190 bytes)

"El mejor Ganado es aquel que se adapta...."   Prof. Jan Bonsma, Zootecnista. Australia 

LA PAGINA DEL VERDADERO DOBLE PROPÓSITO (CARNE Y LECHE)

"Es una bendición para el trópico contar con el Guzerá, una maquina biológica, capaz de producir leche y carne en condiciones naturales...."   Prof. Joao Barisson Villares, Zootecnista. Brasil

Bienvenido  a  www.ganadof1.com    LA  PAGINA  DEL  VERDADERO  DOBLE  PROPOSITO                                                                                                          SI  QUIERE  PRODUCIR  MAS  LECHE  Y  CARNE  CON  UN  GANADO  RUSTICO  Y  ADAPTADO  LLAMENOS  AL  TELEFONO  0414 - 921 07 24

"En el semblante de un animal que no habla, existe todo un discurso, que solamente un espíritu sabio puede entender". Poema Hindú.

DESDE 1929

85 AÑOS PRODUCIENDO CON MÍSTICA, CONSTANCIA Y VISIÓN GANADO DOBLE PROPÓSITO EN VENEZUELA

LO INVITAMOS A COMPARTIR CON NOSOTROS EL TRABAJO Y LA EXPERIENCIA DE ESTOS AÑOS

TELÉFONOS:  0414 - 921 07 24  /  0212 - 762 93 36

AHORA PUEDE SEGUIRNOS EN Y VER NUESTROS VIDEOS EN

DISPONIBLES TORETES DOBLE PROPOSITO F1 PARDO ALPINO x GUZERÁ LECHERO

LA MEJOR OPCION PARA PRODUCIR +LECHE Y +CARNE

 

 

F1 Braunvieh x Guzerá. El Verdadero Doble Propósito (Carne y Leche)

Los Pardo Alpino (BRAUNVIEH) dominaron la 35º prueba de rendimiento en canal “Beef Empire Steer Test 2003” conocida también como BEST o MEJOR. Esta prueba incluye a machos y hembras seleccionados dentro de los más importantes Feedlots o Centros de Engorde de los Estados Unidos. La prueba se basa en ganancia de peso, rendimiento en canal y calidad de la carne. Este año participaron un total de 228 animales, y de los 12 mejores en la competencia 4 fueron Pardo Alpino (BRAUNVIEH), incluyendo las posiciones: No 1, No 3, No 5 y No 6. Cabe destacar que esta prueba incluyo a mas de 30 Feedlots y cada uno escogió a 2 o 3 animales entre sus 20.000 o 30.000 animales en engorde.

                

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS:

¿BUENO DE LECHE Y BUENO DE CARNE ES POSIBLE?

Vânia Maldini Penna  y Maria Gabriela C. D. Peixoto

(Publicado en la revista Venezuela Bovina Julio 2011)

Algunos dudan, tal vez por poca información actualizada. De hecho, nos enseñaron que no. Y nosotros también enseñamos que lo más eficiente era maximizar las producciones en sistemas y razas especializadas. Siguiendo este paradigma se lograron enormes avances en la producción. En los países desarrollados, la producción de leche aumentó en muchas razas en un ritmo constante de 50 a 100Kg/año por cerca de 50 años.

Resultados indeseables de las producciones maximizadas:

Mientras estos avances en la producción fueron acompañados por una reducción en la condición corporal  y la adaptabilidad de los animales. Las vacas quedaron cada vez mas exigentes, menos fértiles, “difíciles de trabajar” según los productores. En las fases iniciales, cerca de los años 1980, los productores y técnicos lidiaban con una reducción en la rusticidad adaptando el ambiente a los animales. Esto se fue volviendo cada vez más difícil y costoso.

Aparecieron los estudios que demostraban  la existencia de un antagonismo genético entre el nivel de producción y aspectos funcionales (fertilidad, salud, longevidad, etc.). así, los programas de mejoramiento en todo el mundo pasaron a dar especial atención a las llamadas características funcionales. Estas, usualmente presentan alta variabilidad genética y son fácilmente deteriorables. En general son difíciles de seleccionar por los métodos convencionales debido a la baja  heredabilidad.

Así, a pesar de los esfuerzos, la situación fue empeorando cada vez más en las últimas décadas. Los avances en la producción absoluta no eran acompañados de avances en la “producción real”, en otras palabras, no siempre correspondían a aumentos de producción en la vida útil, mucho menos en el lucro. Mas referencias en “Versatilidad y sustentabilidad en el mejoramiento de la raza Guzerá” (Revista Guzerá, 2009) y problemas de los hatos lecheros con genética de alta producción, en el sitio www.fernandomadalena.com/indice_23.html.

Varios problemas comenzaron a ocurrir con elevada frecuencia. Alta mortalidad, baja fertilidad, problemas de pezuñas, mastitis, susceptibilidad a parásitos y otras enfermedades. Exigencia de altos niveles de alimentos concentrados, gastos muy elevados de insumos y medicamentos. Aumentos en la cantidad de leche que no correspondían a aumentos en la calidad remunerada por el mercado (% de proteína, grasa, sólidos totales, conteo de células somáticas, etc.). Bajos pesos de terneros y vacas de descarte debido a las “pérdidas en la musculatura” derivados del enfoque exclusivo en la selección lechera. Además, el uso muy intenso de algunos reproductores muy famosos redujo la variabilidad genética conduciendo a peligrosos aumentos en la consanguinidad, con efectos drásticos en la reproducción, en el vigor y comprometiendo el mejoramiento en el largo plazo. Hoy existe un serio problema de “endogamia globalizada”. Todo eso necesitaba ser revertido.

Actualmente, el objetivo primordial de la mayoría de los rebaños y razas es la reducción de costos, particularmente los derivados de baja fertilidad y baja rusticidad, fuente de descartes involuntarios (por muertes, enfermedades, fallas reproductivas, etc.) y costos extras. En los EEUU y Europa muchos productores se enfocaron hacia la utilización de cruzamientos o también para la utilización de otras razas para hacerle frente a la pérdidas en salud y rusticidad (Ducrocq, 2010). Tales pérdidas no ocurrieron solamente en el ganado lechero, también sucedió con ganado de carne y otras especies. En general, como consecuencia de la selección para maximización la producción con objetivos de lucro de corto plazo sin considerar las restricciones biológicas y las ganancias a largo plazo.

Con los nuevos conocimientos adquiridos por la ciencia y con las transformaciones en el escenario mundial, los antiguos paradigmas fueron reevaluados. Muchos cambiaron y hasta se invirtieron. Mucho de lo que aprendimos y enseñamos como “cierto” ahora tenemos que enseñar que “hoy es errado” y viceversa. Cosas de la ciencia, que está en constante reevaluación. Y necesitamos evolucionar con ella.

Como estos cambios son razonablemente recientes, es natural que el conocimiento de muchos esté fuera de lugar y que continúen en creer en conceptos ya superados.

Nuevos paradigmas:

Los enfoques actuales son principalmente económicos. El enfoque no está mas en “producir mucho”, pero sí en “producir bien”, con lucro, calidad y respeto al medio ambiente y a los animales. No solo resultados inmediatos son considerados, también lo son los de mediano y largo plazo.

 La “buena” vaca lechera no necesita tener producciones absolutas altísimas, pero sí producción eficiente y coincidente con el ambiente económico de producción. Rusticidad, fertilidad, versatilidad y sostenibilidad son las nuevas palabras de orden. La selección tiene como objetivo la obtención de animales aptos a producir económicamente en los sistemas en que irán a trabajar.

Actualmente, la producción no se basa en un único modelo. Existe una gama mucho mas grande de sistemas de producción que en el pasado. Desde los especializados e intensivos a los no especializados, “naturales”, “orgánicos”, etc. Todos ellos debidamente analizados por la ciencia. Para tener una idea, en las últimas reuniones de la European Association for Animal Production (Asociación Europea para la Producción Animal), son presentados trabajos sobre sistemas altamente tecnológicos, inimaginables algunos años atrás, pero también alternativas eficientes y económicas mucho más simples. Entre estos, trabajos sobre aspectos que en un pasado reciente serían considerados “atrasados e ineficientes” como el uso de apenas un ordeño/dia en ciertos sistemas, producción con base en pastos y reducción del uso de concentrados, etc.

Funcionalidad y lucro:

En las condiciones actuales de mercado la ganancia económica de una empresa rural es altamente relacionada con reducción de costos, versatilidad del sistema y calidad de los productos.

Una manera de reducir los costos es mejorar características funcionales de importancia económica. Estas son principalmente relacionadas con adaptabilidad, supervivencia y aspectos que reducen la carga metabólica de las vacas (Solkner et al 2000).

Además de las ventajas económicas, la adaptación al ambiente y la rusticidad son importantes para aspectos demandados cada vez más por el consumidor como seguridad y calidad alimenticia (libre de pesticidas, antibióticos, hormonas, aditivos, etc.).

Productos para alimentación saludable, natural u orgánica, que atiendan a los requisitos de bienestar animal, etc. son cada vez mas buscados o cuentan con sobre precio. Muchos países ya tienen varias exigencias en este sentido para importación de productos de origen animal, las actualmente importantes “barreras no sanitarias”. Hay que tener en cuenta que en America Tropical existen mejores condiciones de atenderlas que otros países (por ejemplo: animales a pasto, ordeño en presencia del ternero, etc.), siendo importante considerarlas en nuestros programas de selección y cuidar de no perder estas ventajas ya existentes en nuestras razas.

Versatilidad y lucro, “la carne de la leche”:

La importancia del aprovechamiento de la carne de los animales oriundos de rebaños lecheros esta siendo cada vez mas evidente para la sustentabilidad económica de estos sistemas y para el medio ambiente. La llamada “carne lechera” (dairy beef) paso a ser “aprovechada” en todo el mundo. Ha sido recomendada como una oportunidad de diversificar operaciones y aumentar los ingresos, principalmente cuando la producción es con base en pastos. Se demostró que el “lucro secundario” de la carne en los sistemas lecheros acostumbraba a ser subestimado y que representa un considerable aumento en los rendimientos y tiene un importante papel en la cadena alimenticia.

Por ejemplo, 50% de la carne consumida en el Reino Unido es “lechera” y la tendencia es de aumento de ese porcentaje. En los EEUU, Schaefer (2005) estimó que 2,35 millones de terneros Holstein son comercializados anualmente para carne. Estudios mas recientes indican que 20% de la carne consumida en ese país proviene de rebaños lecheros, cada vez con mejor calidad, ya que los productores se están preocupando mas con la calidad de carne, de carcasa y de rendimiento.

Tanto en Europa como en los EEUU existen hoy varios “programas de calidad de carne oriunda de ganado lechero” siendo conducidos por universidades, asociaciones y órganos gubernamentales que cuentan con incentivos económicos. Existe aumento en el interés de identificación de linajes eficientes en velocidad de crecimiento, conversión alimenticia y que produzcan mejor rendimiento.

Vale la pena repetir para los que todavía insisten en la “angulosidad” de los animales lecheros, que esto hoy no es mas deseable, al contrario, es penalizada con pesos negativos en la mayoría de los índices de selección, inclusive en el de la Holstein  Association en los EEUU. Este cambio ocurrió luego de demostrar el antagonismo genético de fertilidad y salud con tan recomendada “forma lechera” y con altísimas producciones. Animales “descarnados” producían mucho en una lactancia, pero no en su vida productiva ni de la forma mas rentable. Se verifico que la selección para animales “angulosos” disminuyó la fertilidad y el desempeño funcional y debería ser invertida.

De acuerdo con Lee et al. (2010), particularmente en sistemas donde existen fluctuaciones en la calidad de la alimentación, la selección para capacidad de acumular grasa en la novillas puede ser usada para oponerse a los efectos indeseables de la selección para mayor producción en las reservas de energía de las vacas. Estas reservas son fundamentales para mantener la productividad y fertilidad en periodos subóptimos de alimentación, que ocurren en la producción a pasto debido a las variaciones de la calidad de los mismos en el transcurso del año.

En otras palabras, actualmente la vaca lechera no necesita (ni debe!) ser descarnada. Los animales con mas músculos que son capaces de almacenar grasa, compensando con sus reservas corporales los periodos de nutrición desbalanceada, presentando mejor persistencia, fertilidad y salud. Estos aspectos son favorables a la producción simultánea de carne y leche. Infelizmente, muchos no tomaran conocimiento de esto y todavía se oye por ahí que la vaca lechera debe ser angulosa! Hoy esto es mito. 

Doble propósito y lucro:

En este nuevo escenario, las razas y sistemas de Doble Propósito que “estaban olvidados” de la ciencia y de los medios de comunicación, retomaron importancia y pasaron a ser mas estudiados, en particular en Europa. Diversos trabajos demostraron que existía un importante espacio a ser ocupado por ellos en la ganadería mundial. Popularmente se dice que permiten “aprovechar la vaca entera”. Los altos precios de los terneros de razas de Doble Propósito en relación a los de las razas lecheras son un incentivo a producir buenos terneros y menos leche (con menores costos de alimentación y manejo) por vaca favoreciendo esto (Graser e Averdunk, 1990).

En fin, hoy está bastante comprobado que no solo es posible, sino que es en muchos casos deseable económica y ecológicamente producir leche y carne de calidad en un único sistema de producción. Y que a lo largo de la producción especializada de carne o de leche (siempre habrá situaciones en que serán las mas adecuadas), existe un importante y creciente espacio para el Doble Propósito. Este puede ser ocupado por el mejoramiento de la capacidad de producción de carne en las razas lecheras, por el cruzamiento de estas con razas de carne o de doble propósito o por el uso de razas mejoradas para doble propósito.

 

En Brasil y otros países tropicales

Para los países tropicales, las ventajas del doble propósito pueden ser mas acentuadas. Su utilización es antigua y actualmente recientes estudios económicos indicaron que la rentabilidad de la ganadería lechera tropical tiene como base alimentos baratos (pastos y poco uso de concentrados), instalaciones simples, uso limitado de medicamentos (bajos costos), ganado productivo, rústico y aumento en la venta de animales (Doble Propósito).

En Brasil, considerable parte de la leche proviene de rebaños cruzados europeo-cebú en los cuales se aprovecha el ternero y las vacas de descarte para producción de carne, es decir, de sistemas de doble propósito. En general, la rentabilidad de estos sistemas es relacionada con menores costos de producción y una formula de mayor número de venta de animales (Holanda y Madalena 1998; Holanda y Gomes, 1999). Así, la salud y la conformación de las vacas y la calidad de los terneros pueden ser importante para gran parte de ellos.

En Venezuela, 90% de la leche es producida por ganado bajo el sistema de Doble Propósito (Vaccaro, 1996). En México y otros países de América Central estos sistemas son altamente difundidos y su eficiencia ha sido demostrada (Burgmeyer et al., 1998). En Colombia, su uso ha sido cada vez más difundido, acompañando la tendencia de la migración de la producción lechera para las tierras mas cálidas. En ese país, existe inclusive una asociación con fines de investigación, desarrollo, promoción y fomento de este tipo de sistema llamada ASODOBLE – Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Tatis y Botero, 2005). Productores de estos países son altamente interesados en la genética brasilera de cebú mejorado para leche y doble propósito.

Razas de doble propósito:

Las razas de doble propósito atienden bien a las nuevas tendencias. Se trata de “genética multiuso” (o “vaca total flex”, como definió un investigador de la EPAMIG (Empresa de Investigación Agropecuaria de Minas Gerais). Con producción equilibrada y robusta de carne y leche, en general presentan menores riesgos de mercado, adaptabilidad superior, ventajas éticas y ecológicas. Son en general razas versátiles que pueden atender bien fincas grandes o pequeñas, de alto o medio nivel de manejo, destacándose para cruzamientos tanto para producción de carne como de leche.

Por todo eso estas razas están presentando recientemente un gran incremento en número y despertando mucho el interés en todo el mundo, particularmente en Europa y países tropicales. Conforme informó el científico Johann Sölkner en el reciente 1º Workshop Internacional: Genómica aplicada a la ganadería (Araçatuba, marzo de 2011), 80% del ganado en Austria es actualmente de doble propósito y es mayor aún este porcentaje en Alemania.

En estas razas, que cuentan con evaluaciones genéticas para una amplia gama de características, los animales pueden ser seleccionados en función de criterios específicos, considerando objetivos económicos particulares o regionales. Más para carne o para leche, mayor o menor peso, para rusticidad, etc. de acuerdo con el interés del mercado. Por ejemplo, en Suiza que se requería producción de leche mayor que la del Fleckvieh original, fué formado el Fleckvieh Suizo con alguna infusión de sangre Holstein y mayor intensidad de selección para esta función que en Alemania.

Hay que tener en cuenta que la genética moderna considera de doble propósito razas con mejoramiento simultáneo e integrado para características de leche y carne. No las que apenas se titulan como tal y no presentan evaluación genética (DEPs, PTAs) integrada para características de carne y leche de sus animales.

El Guzerá en el contexto actual:

La raza Guzerá es “naturalmente rústica”, debido a la selección natural por milenios en su ambiente de origen: semi-árido y pre-desértico indiano. Es una de las mejores productoras de leche de la India y también de las mas usadas para tracción debido a su porte y musculatura aventajados. O, “naturalmente de doble propósito”.

En Brasil, desde su importación a finales del siglo XIX, ha sido usada tanto para producción especializada de carne como para la de carne y leche simultáneamente. En 1994, cuando fueron implantados los programas en esquemas modernos de mejoramiento, las particularidades de la raza que estaban en concordancia con las nuevas tendencias que surgían en la época fueron consideradas.

Las evaluaciones son conducidas en ambiente comercial “realista” de manera que se preserve la rusticidad milenar de la raza. Se busca mejorar aspectos de calidad y funcionalidad junto con la capacidad productiva de forma sostenible y equilibrada.

En el Guzerá, además de los rebaños de doble propósito, existen los especializados en la producción de carne y otros en la de leche. Sin existir diferencias de “tipo racial” entre las diferentes “corrientes de selección funcional”, las diferencias de objetivos económicos regionales y de mercado son comprendidas y respetadas. Existe apenas una asociación de raza (ACGB – Asociação dos Criadores do Guzerá do Brasil) que abriga todas las opciones de selección funcional. Los programas de mejoramiento fueron delineados de forma que se pudiera atender a todos sin dividir la raza en subgrupos. Estos son conectados genéticamente y permiten la participación solo en las evaluaciones para leche o carne, pero también en ambas simultáneamente.

Así, a pesar de la existencia de rebaños especializados en la producción de carne o de leche, el Guzerá como un todo, es una raza de doble propósito conforme a los conceptos modernos de la genética. Esto se debe a la existencia de los rebaños de doble propósito. Los “doble-probados”, evaluados y seleccionados tanto para leche como para carne, permiten conectar genéticamente y comparar animales de los demás segmentos en un mismo conjunto. Hacen posible el flujo genético entre los subgrupos de la raza (Fig. 1). Hoy existen muchos descendientes de antiguos “toros lecheros” en los “rebaños de carne” y viceversa. En el cebú brasilero el Guzerá es la única raza que posee evaluación genética carne-leche integrada y conectada genéticamente, publicando DEPs para carne y leche en un único resumen de toros.

Pero por ser el Guzerá una raza de doble propósito, esto no significa que todos los animales sean “buenos de carne y buenos de leche”. Los rebaños/linajes/animales seleccionados apenas para carne son usualmente superiores en la producción de carne, pero no necesariamente en la producción de leche. Es importante resaltar que en general cuentan con gran habilidad materna gracias a la capacidad lechera de las hembras reproductoras.

Los seleccionados apenas para producción lechera desarrollan principalmente esta aptitud. Es en los seleccionados para ambas aptitudes simultáneamente que están los animales de Doble Propósito real: “buenos de carne y buenos de leche”. Y “buenos” no solo en cantidad de leche, sino principalmente en calidad: altos niveles de proteína, grasa y sólidos totales, bajo conteo de células somáticas, alta frecuencia del alelo B de la kappa caseína (“leche quesera”), etc., aspectos evaluados genéticamente y posibles de ser considerados en la selección.

Aclarando: el Guzerá es una raza solamente. Posee apenas una Asociación de Criadores y apenas un patrón racial. Todo Guzerá debe ser rústico, fértil, saludable y longevo. Ser “buen” productor de leche o de carne es apenas una cuestión de comprobar la capacidad para ejercer (y transmitir) esta función productiva. La aptitud debe ser comprobada con números. En la raza, “de carne” son considerados los animales con DEPs superiores para las características de carne, “lechero” para las lecheras y “doble propósito” los superiores en ambos conjuntos de características.

Existe un gran número de animales con doble aptitud comprobada por DEPs confiables respaldadas por la EMBRAPA, ANCP, ABCZ y CBMG. No que “el mayor” productor de leche sea “el mayor” productor de carne, pero son animales “comprobadamente buenos de carne y buenos de leche” simultáneamente. Son superiores al promedio de la raza y “mejoradores” en ambos aspectos. Unos se destacan mas en la leche, otros se destacan mas en la carne. Tal vez para muchas situaciones de creación de mercado, aunque no sean “los mayores”, estos animales pueden ser “los mejores” desde el punto de vista económico y de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales descritas en este artículo.

Con el Guzerá es posible producir vacas rústicas, fértiles, saludables, con buena producción lechera y al mismo tiempo, terneros valiosos para la producción de carne. Animales productivos, además de funcionales y adaptados, produciendo alimentos de alta calidad y demandando pocos recursos. Ganado fácil de manejar con desempeño eficiente, haciéndole frente a los aumentos de costos. Una raza que atiende a las modernas tendencias científicas, técnicas y productivas.

Entonces, respondo la pregunta del título: Bueno de carne y bueno de leche es posible?

Para el Guzerá sí! Y con mucha rusticidad y belleza.

Tal vez por eso esta raza está creciendo tanto.

Algunas ventajas del doble propósito:

1-     La venta de leche proporciona un ingreso continuo de recursos a corto plazo.

2-     Permite minimizar los riesgos al ofrecer mayor flexibilidad de acuerdo con los cambios en el precio de la leche y la carne.

3- Los animales de doble propósito pueden ser mas resistentes a las condiciones rústicas de cría y enfermedades regionales.

4- Mayor eficiencia fisiológica y económica.

5- Puede ser más adecuado desde el punto de vista ecológico y del bienestar animal.

(Fuete: Nicholson et al., 1995; Holanda et al., 1998; Burgmaier et al.,1998; Holanda et al., 1999;Torres et al., 2001; Guimarães et al., 2003 Krauslich, 2003, etc.)

 

Ref. Maldini, V. Venezuela Bovina 89. Junio 2011

 

F1 Braunvieh x Guzerá: El Doble Propósito Verdaderamente Tropical

(Publicado en la revista Venezuela Bovina Agosto 2007)

Esta culminando en gran parte del país un fuerte verano. Para nosotros pudo haber sido mas difícil, pero contamos con dos razas resistentes como pocas al verano llanero Venezolano: Guzerá y Braunvieh. Después de casi 10 años usando la raza Braunvieh o Pardo Alpino, o Pardo Original como también se le conoce, todavía nos sorprende su rusticidad. Es que en las condiciones de verano del llano guariqueño, los F1 Braunvieh x Guzerá se destacan por su resistencia, por su conversión de alimentos y por su altísima fertilidad. ¿Pero como es esto? Si no están comiendo bien y muchas veces por lo apretado del verano lo que están comiendo es materia totalmente seca que prácticamente no le aporta ningún nutriente. ¿Como logran los cruces de Braunvieh x Guzerá sobrevivir en condiciones tan adversas donde otras razas no pueden?

¿Por que todavía nos extraña esto?, Si por un lado sabemos que la raza Guzerá es conocida por su rusticidad y alta producción de Carne y Leche en los lugares mas agrestes del mundo, es el único Cebú verdaderamente Doble Propósito, desde hace mas de 5000 años es criado como única solución en apartados lugares de la india y Paquistan, donde las sequías pueden durar varios años y sus pobladores confían en esta raza para su subsistencia. Por otro lado, los Braunvieh sabemos que es una raza que se ha adaptado a todo, por más de 2000 años a demostrado ser un Doble Propósito todo terreno como le decimos nosotros, no en vano fue criado en los Alpes Suizos, no el que se ve en las bonitas postales que venden a los turistas, sino en montañas empinadas y rocosas, con un muy marcado y fuerte invierno que dificulta entre otras cosas la disponibilidad de alimento de regular calidad, todo esto manteniendo en todo momento su  papel de ser un animal de carne, leche y de tracción. Actualmente en Suiza el 40% del rebaño es Braunvieh y es utilizado junto con la otra raza verdaderamente Doble Propósito: La Simmental, como productoras de Carne y de Leche. No es coincidencia que el Pardo Americano (que se origino en el Braunvieh) sea la segunda raza productora de leche a nivel mundial y esa alta producción de leche es también, una de las características del Braunvieh, pero sin sacrificar una conformación carnica excepcional y una rusticidad difícil de encontrar en otras razas Europeas.

Su pigmentación oscura, su conformación carnica, su aptitud lechera, su precocidad, su rusticidad y sus patas cortas y fuertes, necesarias originalmente para su supervivencia en los Alpes Suizos, son características que hacen que el ganado Braunvieh sea más resistente a soportar condiciones ambientales adversas, pudiendo así, proveer de Leche y Carne de calidad en forma competitiva y económicamente factible en cualquier país tropical.

Los Braunvieh se han adaptado a todos los lugares donde han llegado, en el año 2000 la población de Braunvieh y Pardos puros a nivel mundial era de 7.000.000 de cabezas. Por su optimo desempeño ha llegado a casi todos los rincones del mundo, especialmente donde se necesita optima producción de Carne sin sacrificar la producción de Leche, hoy en día se mantienen registros genealógicos de la raza en 42 países.

En  México tropical por ejemplo, donde las condiciones son muy difíciles, el  alimento se hace escaso debido a fuertes sequías o torrenciales aguaceros, es fundamental que las ganaderías sean de Doble Propósito, no pueden darse el lujo (como su vecino del norte) de especializarse en carne o en leche. En México llaman al Braunvieh Pardo Suizo Europeo para diferenciarlo de su primo que produce solo leche: el Pardo Americano; al Braunvieh se le usa esencialmente en cruces con ganado Cebú, y es abundante en el trópico mexicano en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, este ultimo el más pobre de México.

Tanto en México como en Australia, Sudáfrica, Brasil o Colombia, los cruces de Braunvieh con Cebú son cada vez mas comunes, las hembras producen leche suficiente en condiciones rusticas y los machos tienen gran demanda en centros de engorde, debido a su resistencia y rápida conversión de alimentos, lo que permite sacar animales gordos para matadero en menos tiempo, esto se traduce sencillamente en mayor rotación de animales, mayor cantidad de carne producida para el beneficio de esos países y mayor ganancia para sus propietarios. En los Estados Unidos en este momento tienen gran demanda los cruces de Braunvieh con otras razas Europeas o F1 Braunvieh x Brahman y algunas de esas razas, en los feedlots de Texas, Nuevo México y Oklahoma, es ahora comun ver cruces de Braunvieh con Angus, Brangus, Herford y F1 con Brahman. En zonas agrestes de los Pirineos Españoles existen eficientes y productivas Cooperativas que manejan todo el negocio ganadero y benefician a sus integrantes y a sus comunidades, son conformadas por pequeños y medianos productores de ganado Braunvieh, que manejan la producción ganadera, pequeños mataderos, desposte, empaque y distribución de carne de ganado Braunvieh o de Pardo Alpino como le dicen allá. Estas cooperativas utilizan Braunvieh por ser más resistente al clima adverso y ser menos exigente en sus requerimientos alimenticios.

En Venezuela tenemos ya estadísticas de producción lechera de esta raza, son normales vacas F1 Braunvieh x Guzerá que produzcan diariamente de 4 a 6 litros de leche con más de 4% de grasa en condiciones llaneras de potrero en un solo ordeño, sin suplementos alimenticios y criando becerros fuertes y precoses. También en el país ya tenemos suficiente data sobre el engorde y beneficio de machos F1 Braunvieh x Guzerá y F1 Braunvieh x Brahman, así como también de animales ¾ Cebú x ¼ Braunvieh, los resultados en todos los casos son extraordinarios y gratificantes. Al igual que el Guzerá, su reconversión de alimentos es muy eficiente lo que se traduce en mayor ganancia de peso diaria. Los cruces de Braunvieh x Guzerá engordan más en menor tiempo y su rendimiento en canal es óptimo.

Su adaptabilidad al trópico y su elevada producción hacen a la raza Braunvieh la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con Cebú especialmente con Guzerá que es la raza que criamos desde hace ya 35 años. Los Guzerá son animales sumamente rústicos, pesados, mansos y muy lecheros, inmejorables para cruzar con razas Europeas y en especial con otra Doble Propósito como los Braunvieh, obteniendo así el F1 Braunvieh x Guzerá Un Verdadero Doble Propósito. Los reproductores F1 Braunvieh x Guzerá machos muestran una libido superior a otras razas y es normal que alcancen madurez sexual a los 12 meses. Las hembras se preñan mucho antes que otras razas, lo que permite ahorrar tiempo a sus propietarios e incrementar su producción de becerros. En países tropicales estas características han hecho que los machos y hembras F1 Braunvieh sean muy apreciados por criadores que buscan un ganado adaptado y resistente al medio, de alta rentabilidad, que sea verdaderamente Doble Propósito. Ese ganado se puede conseguir ahora en Venezuela y es el F1 Braunvieh x Guzerá, donde el Braunvieh aporta su alta producción y adaptabilidad, y el Guzerá su rusticidad milenaria.

Actualmente es importante sacar bien las cuentas y saber como productor, claramente, cual es el ganado que le dará mayores y mejores resultados en menor tiempo. Con que ganado puede  producir competitivamente Carne y Leche en condiciones rusticas de potrero, sin alimentos concentrados o anabolizantes costosos. En que ganado se preñan las hembras casi un año antes que las otras razas. Cual es el ganado donde los machos engordan mas rápido, pudiendo ser sacrificados antes con mejores rendimientos en canal y con una calidad de carne competitiva mundialmente. Amigos ese ganado existe en Venezuela, y son los F1 Braunvieh x Guzerá El Verdadero Doble Propósito.

 

"GUZERÁ  x  PARDO ALPINO  =  UN VERDADERO GANADO TODO TERRENO" 

(Publicado en la revista Venezuela Bovina Julio 2006)

Después de muchos años con modas diversas en la ganadería Nacional, estamos tratando de llegar donde otros países llegaron hace tiempo, son los cruces entre razas puras, la vía mas rápida y económica de mejorar la productividad de nuestros rebaños de leche y carne en menos tiempo y por consiguiente costo. Por ello esta tan de moda hablar de F1, de doble propósito, etc. Al final como que las circunstancias  económicas están imponiendo lo que se llama Ganado Doble Propósito en las explotaciones pequeñas y medianas del País, en otras palabras,  no a la especialización en ganado de carne o leche.

Las circunstancias nacionales están imponiendo las explotaciones multiproductoras, no solamente en ganadería, sino en agricultura, etc. Necesitamos para sobrevivir un ganado verdaderamente Doble Propósito, o sea un Todo Terreno, capaz de ayudar a la economía de la finca, sin muchas exigencias y con alta productividad.

Para escoger que razas se deben utilizar, pensamos que todas las razas tienen sus ventajas y utilidad, y el uso de ellas dependerá de varios factores, como son: el lugar geográfico de la finca, cual es su carga animal óptima, que es lo que buscamos. Si la leche es el producto básico y la carne el subproducto, o viceversa, y algo que es imponderable, pero inevitable, que es el gusto y preferencia de cada productor.

En las zonas rusticas llaneras, en Guayana, en Oriente, etc. las experiencias, que conocemos, del comportamiento de los cruces de Guzerá Puro con Braunvieh, o Pardo Alpino como se quiera llamar, sobrepasan todas las expectativas. Las novillas F1, producto de ese cruzamiento, en condiciones naturales del llano guariqueño, se preñan casi un año antes que sus contemporáneas Cebú, llegan a la pubertad antes con mejor peso, en condiciones naturales, y con pasto y minerales son capaces de producir en pleno verano cinco litros de leche en un ordeño, llegando en algunos casos hasta los 15 litros, dejándole leche al becerro, capaz de destetarlo con un promedio de 40 kg. por encima de sus contemporáneos cebuinos. Estos números se han logrado en una explotación en el Guarico Central,  no tratamos de compararlos con otras explotaciones, ni con otras razas, son nuestra experiencia, que es casi la misma de otros criadores en varios lugares del País que están utilizando este encaste.

Esos productos, al destete, con esa ventaja, muy difícilmente pueden ser alcanzados por sus contemporáneos, las hembras se preñaran antes y los machos saldrán al mercado de carne un año antes que los cebuinos. En nuestra experiencia, dándoles una ración complementaria los últimos tres meses, han dado pesos vivos de 520 a 540 kg. con un rendimiento promedio de 56% en canal, a los 26 meses de edad promedio. Eso se llama Productividad, que es la palabra clave para subsistir en este difícil mundo agropecuario.

Existen muchos tipos y cruces de ganado llamado doble propósito, y es antipático hacer comparaciones, pero a veces, se piensa que el mejor es aquel que se produce con la raza europea mayor productora de leche cruzándola con la mayor productora de carne, y así se logra lo mejor de ambas, pero la genética no funciona así, pues de esa forma lograras probablemente unas hembras excelentes en leche, varios machos muy malos como animales de carne, o viceversa , y tal vez todos exigentes en alimentación y a lo mejor poco precoces. Pues lo que sucede es que en los cruces de razas puras el producto puede heredar lo más indeseado de ambas razas. Por ello vemos con frecuencia llamar doble propósito animales que yo llamaría  lecheros adaptados, pero poco carnicos. Por ello, la idea no es buscar los extremos sino una media buena, que tanto en leche como en carne de buena utilidad al productor. Dicho esto en otras palabras el Proyecto, para productores pequeños, medianos y campesinos, no busca vacas que produzcan más de 10 litros de leche al día en condiciones de explotación llanera y sin artificios. La vaca de alta producción, necesita trato especial, alimentos concentrados costosos, tratamientos para mastitis, etc. Pero si queremos que esa vaca que buscamos sea capaz de destetar un excelente becerro carnico de cerca de 200 Kg., se preñe rápidamente, se mantenga en buena condición carnica, sin alimentos especiales en su época horra, y tenga además un valor residual importante cuando se vaya a suplantar. Esto parece difícil, pero se puede lograr.

Después de muchos experimentos raciales, y contando con nuestra raza Bandera de cría por mas de 35 años, el Guzerá, que es dentro de las razas Cebú Puras una de las dos de Doble Aptitud como dicen en Brasil, teniendo ejemplares excepcionales tanto en leche como en carne. En la Expocebú 2006 de Uberaba, Brasil que acaba de finalizar, el campeón becerro de la raza Guzerá peso 520 kg. con 12 meses de edad !!! Y el Gran Campeón de la raza peso 1100 kg. con 35 meses !!!, eso se llama precocidad. Se presentaron muchas novillas con 15 a 20 meses preñadas con más de 450 kg. de peso.   Igualmente en la misma feria la Vaca Campeona de leche de la raza Guzerá, produjo 32 litros de promedio diario en cuatro días de ordeño!! ¿Que más se le puede exigir a una raza tropical?, ¿será que existe en el mundo otra raza cebuina que mantenga estos números en los dos departamentos, leche y carne?  Claro que existen otras razas que pueden producir mas leche y otras más carne, pero las dos cosas, en esos niveles, lo dudamos.

Nosotros el Guzerá, con base toda de ganado importado de Brasil, lo hemos seleccionado a través de las diferentes importaciones tanto de ganado como de semen, buscando un animal equilibrado, tanto en carne como en leche, sin procurar los extremos, que son los mas difíciles de lograr, utilizando genéticas  como herramientas para buscar ese animal, como dijimos equilibrado, con algo de bueno de lo mejor de ´´ambos mundos´´. Por ello, en general, el Guzerá es de verdad de doble aptitud. Como dijo alguna vez un importante criador de Guzerá de Brasil: “no es la mas grande, ni la que da mas leche, pero es la que produce mas utilidad”.

Con esa base genética de Guzerá, y entendiendo que para aumentar rápidamente productividad, había que utilizar genética Bos Tauros,  estudiamos las opciones, probamos por años muchas razas, unas con relativo éxito y otros no tanto, y al final, siguiendo el mismo criterio, como con la raza Guzerá,  llegamos a la conclusión que las únicas razas conocidas en Venezuela, como Bos Tauros Doble Aptitud, son la Simmental, o Fleckvieh, y la Braunvieh, o Pardo Alpina, como le dicen en España, o Bruna Alpina, en Italia, o Pardo de Corte, como la llaman en Brasil. Nos decidimos por el Braunvieh o Pardo Alpina,  por ser una raza milenaria totalmente pura, por ser de talla media, por ser muy rustica (se cría en los Alpes Suizos y Alemanes, así como en los Pirineos Españoles), de excelente conformación, muy precoz, altamente fértil. Las hembras puras se pueden preñar con un año de edad, y los toretes nacidos aquí en Venezuela están congelando buen semen con 14 meses de edad. Las Pardo Alpino son bastante buenas en producción de leche, tanto es así, que es la raza que en Estados Unidos, formo la raza Pardo Suiza, especializada en la producción de leche.

Es bueno resaltar, que así como el Guzerá tiene varias corrientes, el Braunvieh Norteamericano, ya tiene varias diferencias notables con el Braunvieh Original Suizo y Alemán., como sabemos en USA no manejan (porque no tienen necesidad) el concepto de Doble Propósito, la raza la han ido especializando como productora de carne, tratando de hacerla competitiva con el Angus, que es en ese País la raza emblemática como productora de carne, no tomando en cuenta para nada su capacidad como productora de leche. Por ello  para nosotros es tan importante utilizar genética pura de origen Suizo y  Alemán, ya que en esos países, si  ordeñan sus vacas y llevan records de producción, teniendo toros probados, cuyas hijas, tienen lactancias promedio de 5000 y 6000 kg., en de 300 días, de lactancia.  Es por esto que utilizamos solamente genética de ejemplares de origen Suizo o Alemán Puros, como lo son los toros Aron y Miró, ambos Suizos y con Madres e Hijas de alta producción, también se puede conseguir en el País genética de toros como: Chinook, Lincoln, Norton, etc. Todos puros de origen Suizo, se logro esa genética a través de Canadá, que fue el País en Norteamérica, que importo este ganado directamente de Europa.

A través de la técnica de Transferencia de Embriones se están multiplicando en Venezuela las más modernas Genéticas, tanto de Guzerá como de Braunvieh o Pardo Alpino, para ponerlas al servicio de los productores nacionales y de países vecinos, que ya han mostrado su interés, tanto en animales vivos, como en semen congelado, así como en embriones.

El concepto general, es utilizando dos razas puras, que poseen buenas características en todos los aspectos, sin buscar los extremos, lograr un animal  como decimos Todo Terreno: equilibrado, precoz, capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de explotación  tropical, y de dar muchas satisfacciones y utilidad a sus criadores.

 

 

"LAS VENTAJAS DEL BRAUNVIEH EN CRUZAMIENTO CON CEBÚ"


Consultado sobre las ventajas en la producción de carne y doble propósito, del uso en cruzamiento del ganado Braunvieh o Pardo Suizo europeo con razas cebú, respondo a los amigos ganaderos que nos escriben, que las experiencias iniciales con los cruces F1 Braunvieh a nivel de llano que conocemos en  Venezuela, indican que los resultados son excelentes. Los F1 Braunvieh heredan del cebú la adaptabilidad y resistencia al medio y a las enfermedades, mientras que del Braunvieh, la superior capacidad lechera en las hembras y en los machos la habilidad de ganar peso más rápidamente con una mejor conformación tipo cárnica, ausente en el cebú. La uniformidad del tipo cárnico de los animales junto a la pigmentación de su piel y el color pardo oscuro a claro de su pelo grueso y corto, hace de los cruces F1 Braunvieh un ganado muy atractivo y apreciado por su fácil identificación racial que no deja duda, lo que es una ventaja a la hora de la comercialización. Por otra parte la mansedumbre y docilidad que transmite el Braunvieh a los cruces F1 es una gran ventaja en el manejo, siendo conocido que el ganado manso gana más peso en menor tiempo cuando se compara con ganado de mala disposición o carácter, lo que muchas veces es un problema en el cebú. La precocidad sexual y mejor fertilidad de las hembras F1 Braunvieh como su mejor habilidad lechera y materna son una gran ventaja para los criadores de cebú, que en una sola generación pueden mejorar estas características en sus rebaño cebú. Gracias a la mejor habilidad lechera heredada del Braunvieh respecto al cebú, las vacas F1 Braunvieh pueden ser ordeñadas racionalmente una vez al día y criar y destetar pesados becerros, rindiendo además al descarte final de sus vidas productivas que las vacas cebú. Y en cuanto a los machos F1 Braunvieh, aquellos destinados a la reproducción (puro Braunvieh x puro cebú), distinguen por su precocidad sexual, desarrollo testicular y excelente libido que junto a su rusticidad, los califica para el trabajo de monta en las más duras condiciones de nuestros llanos. Por su parte, los machos F1 Braunvieh destinados al levante y engorde para la producción de carne, muestran como primera gran ventajas frente al cebú, su potencialidad de alcanzar el peso de beneficio seis meses antes. Así los ganaderos pioneros de la cría Braunvieh en Venezuela, observan ya bajo condiciones de nuestro llano,  como toretes F1 Braunvieh al año de edad alcanzan el mismo peso de los promedios alcanzados a 18 meses por las principales razas cebú que aquí se explotan: Brahman, Guzerat y Nelore. De manera que para producir carne en Venezuela el uso de Braunvieh en cruzamiento con cebú, es una buena alternativa para los ganaderos al poder reducir sustancialmente el tiempo de envío del ganado al beneficio y obtener animales más uniformes del tipo cárnico con mayores rendimientos y mejor clasificación en canal ("AA" y "A").

 

Ref. Piñate B, P.E. 2003. Notas Agropecuarias Venezuela. Ultima hora - lunes 29 de septiembre de 2003

 

"ADAPTABILIDAD Y VERSATILIDAD DE LA RAZA GUZERA"

(Escrito en 1999, con motivo de la Cátedra del Cebú, Guanare)

Como bien dijo uno de los padres de la Zootecnía moderna, el profesor: Jan Bonsma, preguntándole cuál era a su juicio el mejor ganado, contestó: "El mejor ganado es el que se adapta", ese sencillo concepto es mucho más importante de lo que la gente supone, sobretodo cuando se trata de ganaderías en países tropicales como el nuestro, con tan diversas condiciones ambientales y donde la gran ganadería, se desarrolla en los suelos más pobres, y en las condiciones más adversas, en las cuales hasta 8 meses son de verano inclemente, y poca oferta alimentaría, y cuatro meses, muchas veces con exceso de agua y condiciones difíciles.

Y esa es a nuestro juicio una de las mejores cualidades de la raza Guzerá: su adaptabilidad y rusticidad.

Esta cualidad no proviene del azar ni de los propagandistas de la raza.

Tuvimos la oportunidad de viajar a la India, en 1980 y pudimos corroborar el origen y el hábitat natural del kankreg, como se llama el Guzerá en su país de origen.

Su hábitat es en el noroeste de la india en una zona semi-árida próxima al desierto de Kutch, en tierras bajas, algunas situadas bajo el nivel del mar, con precipitaciones entre 500 y 550 mm por año, con temperaturas entre 5° a 50 ° centígrados, y ese ha sido su hábitat milenario. En excavaciones en la zona han encontrado muestras con figuras de ganado Guzerá, que se calculan en 5.000 años de antigüedad, por ello ese poder racial tan fuerte que tiene el Guzerá, pues se le ha mantenido puro por siglos; por ello con nuestro viaje a la zona, no vimos otra raza sino Kankreg, el cual utilizan los regionales, como su principal fuente de sustento, pues ordeñan las vacas, con cuya leche, hacen la mayor cantidad de alimentos: yogurt, quesos, w, etc. y utilizan los machos, como animales de tiro, transporte y preparación de tierras de tierras. Allí el ganado es sagrado, sólo para no comérselo, pues lo explotan intensamente.

Por su origen el Guzerá, se adapta tanto a Regiones Desérticas, como Pantanosas o Pedregosas.

Volviendo al principio de lo que hablábamos, gran razón tiene el prof. Bonsma, con su tajante respuesta; de nada vale utilizar toros con altos D.E.P. al destete; o a los 18 meses o utilizar semen de toros lecheros europeos con "Diferencias Predichas" de más” tantas libras,” si sus hijas, no les va a permitir las condiciones adversas de este trópico, tan diferente a sus regiones de origen, desarrollar ese potencial genético; por ello hemos visto en tantos años desaparecer ganaderías completas.

Cuando esto sucede, siempre se culpa del fracaso, a condiciones económicas, o politicas, pero la realidad verdadera final es la falta de adaptabilidad: no produjeron dinero suficiente para su alimento concentrado necesario, ni para comprarles un buen pasto, que la finca no produce, ni resistieron las garrapatas, ni la temperatura, ni el tratamiento de cualquier enfermedad tropical, y ello es válido tanto en ganado de carne como el de leche. Si no fuera así todos los ganaderos estuviéramos produciendo carne con Charolais o Hereford, y produciendo leche con Holstein, y no estuviéramos aquí en la "Cátedra del Cebú".

En nuestra propia experiencia de 27 años, criando Guzerá puro, hemos comprobado su adaptabilidad en tres fincas totalmente diferentes: una donde comenzamos en los fértiles Valles de Aragua, donde progresó  el rebaño en una forma fácil; luego en una zona agreste pedregosa de montaña, donde se adaptó sin problemas, y desde hace 12 años en el Llano Central del Estado Guárico, cercano a Calabozo, en tierras pobres de chaparros y paja "Pelua", de bajo contenido proteico, donde el pasto artificial que se pueda sembrar, es la humidicola, o el andropogón, que en los momentos más duros del verano, no llegan a 5% de proteínas, allí también se reproduce y prospera, siendo que nuestros animales tienen fama de que cuando van a otra parte del país, crecen y se desarrollan mejor que en su finca de origen.

Así, con el mismo tratamiento y utilizando la mejor genética disponible en Brasil, (al cual viajamos casi anualmente para mantenernos al día), hemos logrado tener una Guzerá rústico, precoz, manso y bastante bueno como lechero. Así mismo producimos toretes Brahman Blancos y Rojos aguceratados para, complacer la moda del mercado, manteniendo las ventajas del Guzerá.

Para los conocedores de los linajes del Guzerá, nuestro ganado proviene de once hembras importadas en 1973 de el famoso hierro "S" del  amigo Antonio Ernesto de Salvo, así como 6 hembras del hierro "JA" (selección lechera) y dos novillas cedidas por Laureano García puras del linaje "S", utilizamos con ellas semen de los mejores toros disponibles en Brasil, con resultados muy buenos.

Posteriormente en 1993, trajimos con gran esfuerzo, del Brasil 14 novillas y 3 toros, comprados en la Estación Experimental de Sertaozinho en Sao Paulo, que es un centro de investigación del estado, que tiene prácticamente 40 años seleccionando razas Cebú Puro, por ganancia de peso. En ese embarque, vino el toro "Javenal IZ", puro de esa selección, quien fue superior en la prueba de ganancia de peso ese año, con una conformación frigorífica extraordinaria y alta ganancia de peso; Javenal, así como la mayoría de nuestros toros han sido probadas por una de las Empresas Agropecuarias más serias e importantes del país, como es la Agropecuaria Flora, o Compañía Inglesa, con resultados positivos en las progenies, en la mayoría de los toros.

En las Pruebas Nacionales de Ganancia de Peso el Guzerá, ha sido en proporción, a la cantidad de ejemplares de esa raza en competencia, la raza más ganadora de peso y más premiada. En 1979 en la 1era Prueba de Peso realizada en Valencia, un torete de cría de mi amigo Laureano García, fue el Campeón Absoluto de la prueba; en la II P.G.P de la época moderna, un toro  Guzerá puro cría nuestra "Barrancón 08", hijo de toro linaje Xarqueada ,con una vaca importada de la Fazenda Canoas de Antonio Ernesto; con una ganancia diaria de 914 gramos a potrero; fue el Campeón Absoluto de la prueba.

En esa misma prueba, dos becerros gemelos de nuestra hacienda fueron 1er y 3er lugar en la categoría I, creo que eso nunca había pasado con gemelos. En la III prueba G.P. realizada en la Hacienda de Agropecuaria "Las Amazonas", un hijo del toro "Zar de Barrancón" fue campeón absoluto, empatado con otros dos ejemplares de otros criadores.

Lo interesante sucedió en la VI P.G.P en 1995 donde un hijo de "Barrancón 08" (el campeón de la II P:G:P). cría de la Agropecuaria "Los Anaucos" fue el campeón absoluto de la prueba, otro hijo del mismo toro, fue el 1er lugar en la categoría I, así como otro hijo fue 3er lugar, esto significa que las P.G.P son una herramienta de selección adecuada, si se utiliza correctamente. En este Parque está en exhibición el toro "Bucanero 5130", hijo del famoso toro Mestre Atómico del Brasil, y Bucanero fue 3er lugar de su agrupación en la VII P.G.P. a potrero con un valor relativo de 124; luego fue amansado y alimentado con suplemento, y llevado a algunas exposiciones, luego enviado a CENARIA de la U.C.V. en Maracay, donde actualmente produce semen de alta calidad, para la venta pública, y peso allí a los 4 años de edad 1080 Kg., en Calabozo pesó 840Kg; a los 30 meses de edad, creemos que este ejemplar, representa el fruto de trabajo de 27 años de selección , y la excelencia de la genética mejor de la raza.

En el Brasil, la más importante prueba de Ganancia de Peso, es la que realiza la Estación Experimental de Sertaozinho, ha demostrado que el Guzerá es igual o mejor que cualquier Cebú en ganancia de Peso, y aun cuando en el Brasil, se cría Guzerá en las zonas más rústicas, como el noroeste Brasileño, donde prácticamente el Guzerá ha sido la única raza

Que ha sobrevivido los largos veranos de esa difícil región. Pero cuando son traslados a zonas mejores los resultados son sorprendentes.

Tengo en mi poder un folleto publicado por el Grupo de la Hacienda Naviraí en Sao Paulo, quienes tradicionalmente, han pertenecido a los más importantes criadores de Nelore, Puro en el fértil Brasil Central, ellos comenzaron hace pocos años una selección Elite de Guzerá, en ese folleto publicado en 1998, para sorpresa de muchos, incluyendo los propios dueños, los Guzerá criándolos con el mismo trato especial de los Nelore los aventajaron en todos los pesajes, a los 205 días y a los 365 días. Las vacas de ambas razas tuvieron prácticamente el mismo comportamiento reproductivo, las vacas Guzerá pesaron una media de 561 Kg. Contra 532 Kg. de Nelore, y destetaron becerros que representaban, el 48% del peso de sus madres, contra 45% del peso de los Nelore. Grata sorpresa.

Aún cuando nosotros no hemos hecho selección de la raza para producción de leche, siempre hemos utilizado linajes buenos de leche, que no desmejoren sus cualidades como productor de carne; buscando una Guzerá precoz, rústico, fértil, pesado y de buena producción de leche, que creemos es el tipo ideal de ganado para el llano venezolano, sobre todo para los ganaderos pequeños y medianos que necesitan ordeñar sus vacas y viven de ello, que son la mayoría de ese medio.

Pero en producción de leche en Brasil existen selecciones en esa dirección, con resultados extraordinarios con muchas vacas con lactancia de 270 días ó 300 días con más de 4.000 Kg. y muchísimas más con lactaciones sobre 3.000 Kg. estoy seguro que el Ing. De Salvo tratará sobre ello. Nosotros mismos fuimos testigos de la alta selección de leche que se ha realizado en los últimos años, así en nuestra última visita al Brasil en 1998, la campeona productora de leche en la Exposición de Cúrvelo produjo 27 litros en dos ordeños, y repitió esa marca en Uberaba. Allí mismo un excelente seleccionador y amigo Sr. José Transfiguración Figueredo mantiene un rebaño puro Guzerá, en ordeño mecánico, con lactaciones promedio por encima de 2.500 Kg. por lactancia, y esta incorporado a un programa MOET de transferencia de embriones, que están reproduciendo esa genética en una forma acelerada.

Nuestra selección está más bien orientada hacia el trabajo de mi amigo Antonio Ernesto, que consideramos la más completa. Como ejemplo, en Cúrvelo estaban expuestos dos toros hijos de la vaca Desejada-S: Perseu-S con 4 años y 1060 Kg. y Naab-S, con cinco años y 1.100 Kg. y la vaca estaba parida en la Fazenda Canoas produciendo 16 Kg. de leche por día, y pesando 650 Kg. que más se le puede pedir a un Ganado? Ya tenemos hijos nacidos de esos toros extraordinarios en nuestras vacas. Por cierto el campeón nacional de la raza ese año fue "Marqués AM", quien es hijo de un hermano de nuestro "Bucanero".

Entre las versatilidades de la raza, su conversión de alimentos en carne, está reflejada en la 1era prueba de Evaluación de Canales y Conversión de Alimentos de las razas cebuinas, realizadas por la ABCZ (Asociación Brasileña de Criadores de Cebú) donde el Guzerá necesitó 7,93 Kg. de alimento por cada Kg. de peso ganado, el Nelore 8,25 Kg.; el Gir 8,93 Kg. y el Indubrasil 9,35 Kg. de comida por cada Kg. de peso. En esa prueba la evaluación de canales fue parecida entre la raza Nelore y los Guzerá y los rendimientos en torno al 56% también muy parecidos.

Una de las más famosas versatilidades de la raza es su facilidad para utilizarla en hacer cruzamientos, tipos, u otras razas. Así el Guzerá es posiblemente el cebú con mayor genes dentro de la formación del Brahman; en los años 1930 hasta los 50 casi fue destruida con la formación del Indubrasil, que fue un fracaso, y si no fuera por la tenacidad de gente en Cúrvelo como los De Salvo, Penna, Xarqueada, etc.; y como los Abreu Monnerat, etc; en Río de Janeiro; el Guzerá casi se hubiera extinguido. Igualmente fue componente fundamental de la raza Pitangueira (con Red Poll), Lavinia (con Pardo Suizo), Guzolando (Con Holstein) y últimamente el tipo Guzonel (con Nelore), que es un animal de cruzamiento industrial que está dando excelentes resultados.

Uno de los factores que han impedido que la raza se expanda, como sucedió en Brasil con el Nelore, es que precisamente, por ser un animal de doble propósito el mercado que tiene tradicionalmente, son ganaderos pequeños y medianos, de limitados recursos que ordeñan sus vacas, que no pueden pagar animales costosos, las explotaciones extensivas en Brasil, no ordeñan las vacas ni les interesa y esa es la gente de grandes recursos económicos que han hecho  grandes inversiones en el campo Brasileño.

Últimamente empresarios grandes de Sao Paulo, están haciendo cuantiosas inversiones en matrices Guzerá, lo cual le ha dado un necesario oxigeno a la raza.

Acá en Venezuela donde los llanos nuestros son más parecidos al noroeste brasileño y los ganaderos pequeños y medianos ordeñan sus vacas; el Guzerá está viviendo un buen momento y si, los criadores de la raza nos unimos en esfuerzos comunes de promoción, y selección creó que el futuro brillante de la raza es un hecho.

 

 

“EL TORO IDEAL, O EL TORO FUNCIONAL”

(Escrito en 1999)

Con mucha frecuencia y por muchos anos aparecen artículos dedicados al ”Toro Ideal “y allí se plasma, de acuerdo al autor, lo que cada uno considera cual debe ser el Toro Ideal.

La mayoría describe su Toro Ideal, morfológicamente: largo, alto, Buenos lomos, excelentes ancas, bien pigmentado, etc.

Otros basan su Toro Ideal, en los números: el mejor toro es el que tiene mayor valor relativo a los dieciocho meses, o mejor aun el que produce hijos con mayores valores relativos.

Con el tiempo hemos pasado por todas esas modas, y por ello tenemos un concepto un poco diferente a lo usual; creemos que lo que hay que buscar no es el Toro Ideal, sino que lo importante es buscar el” Toro Funcional,” que definimos como aquel Toro que con Buena conformación, Buena ascendencia y buen comportamiento individual sea capaz de trabajar en condiciones naturales sin artificios, de obtener altos valores de preñez a campo, con buena descendencia tanto en machos como en las hembras, y con gran longevidad como reproductor útil a campo , el cual será al final el que va a producir mas carne , por ende mas dinero.

Vamos a detallar estas características: en nuestro Mercado de carnes, no le damos la mas grande importancia a la conformación, debe ser Buena sobre todo en los cuartos traseros, que es donde se aloja la mayor parte de carnes nobles, en costillas bien arqueadas ( no puede haber cuartos traseros anchos y profundos sino hay buen arqueado de costillas ), debe ser de tamaño medio ( los toros gigantes son los que producen animales menos precoces ); recordemos que las razas europeas mas precoces son las de tamaño medio: Angus, Hereford, Charolais, Braunvieh.

Un factor externo muy importante debe ser los órganos locomotivos y los reproductivos, que deben tener su tamaño y conformación adecuados. El Cebú debe ser bien pigmentado, pero sin caer en los excesos de castigar demasiado, la llamada lambida que es una característica propia de las razas Cebú; creo que si el animal tiene el cuerpo bien pigmentado y sobre todo los cascos negros, no tiene problemas con el sol tropical.

A la ascendencia del Toro, o al pedigrí, si le doy importancia; no dárselo seria negar que ha habido cincuenta (50) o mas años de selección (unos por producción, otros, a nuestro juicio errados, solo por fenotipo y otro grupo balanceado con varios factores de selección), como debe ser.

Creemos que cada uno en la dirección que desee, debe utilizar en lo posible (nos referimos a los centros de  recrías) toros que no  solamente tengan datos individuales de producción sino que sus Padres, Abuelos, Bisabuelos, etc., hayan sido transmisores de esas características. Hay razas como la Guzerá  donde se puede utilizar semen de toros con cinco (5), y seis (6) generaciones, de grandes ganadores de peso y madres por encima de la media de esos rebaños elites en producción.

El Toro Javenal  importado del Brasil en 1993, reúne todas esas cualidades: el fue 11% encima de la media, en la mas importante Prueba de Ganancia de Peso en Brasil, su Padre, Abuelos Maternos y Paternos fueron Elites en Pruebas de G.D.P. Y dieron hijos y nietos Elites y sus Bisabuelos fueron todos elites transmisores también de cualidades de animales Elites en Pruebas de G.D.P; ese potencial de transmisor de animales de alta precocidad, es una batería cargada con esos genes que con seguridad y garantía va a transmitir a su descendencia: creemos que no existe actualmente en el País otro Toro Cebú con esas cualidades. Esperamos los resultados.

Tan importante como esos factores fenotípicos que nombramos, hay otro que no se puede medir en números, pero básico, como es el llamado libido. En el Brasil, y en las selecciones más adelantadas, se le da una medición practica a la libido de los toretes que se venden. En nuestro ambiente donde la mayoría de los toros trabajan en grandes extensiones, la libido es básica para que los toros caminen, y busquen las vacas y anden con ellas, así no se desperdician celos. Esto se llama toros Funcionales. Hemos conocido grandes campeones de pistas y de producción que no se han probado sino en inseminación artificial, que tienen muestras de poco libido: estos toros serán Ideales para algunos, pero no son Funcionales, pues sus hijos portaran ese gen indeseable.

Un toro para considerarse PROBADO, debe ser no solamente porque produjo hijos superiores en peso, en régimen de Inseminación Artificial, sino debe probarse a campo con unas vacas, observarse como trabaja y cuantas vacas preña en determinado tiempo. Al final lo que interesa es los quilos de carne que produce; un toro que preñe por decir 10% mas vacas que otro, produce con seguridad mas kilos de carne, aunque el primero produzca animales mas pesados individualmente. Una verdadera prueba de producción debería hacerse a campo con diferentes toros, en cada finca ,con lotes al azar de 30 o 50 vacas, por determinado tiempo en las mismas condiciones, y al final se determine cuantas vacas preño cada toro (eso si es fertilidad) y luego pésese la producción completa al destete y a los diez y ocho meses, y así se puede saber que toro verdaderamente produce mas carne en nuestro medio, que es donde van a ir a trabajar sus hijos en monta natural; y la libido y carácter en general son altamente heredables aunque estamos seguros que algunos nos van a llamar fanáticos de las razas indianas puras; tenemos la plena seguridad que el buen Guzerá produce mas kilos de carne por año en condiciones naturales de pastoreo, como son la mayoría de los hatos llaneros donde se produce mas toros para el matadero. Y la razón es que esas razas son en general mas fértiles que el Brahman americanizado, tienen mas libido, caminan mas, muchos hacen “Atajo” como dicen los llaneros, o sea andan con sus vacas, y eso al final son mas preñeses (fertilidad), y por ende mas kilos de carne; repetimos en condiciones extensivas y naturales de ganadería como se produce la mayor parte del Ganado de matadero. Lo decimos con toda sinceridad, creemos que es un grave error utilizar demasiados toros Brahman americanos en nuestros rebaños Brahman. Creemos que en Estados Unidos han refinado demasiado al Brahman, buscando solo conformaciones y grandes pesos adultos, desperdiciando seleccionar, libido, fertilidad y rusticidad; hay que darse cuenta que sus potreros han sido violentamente mejorados y nuestras sabanas no.

Quisiéramos ver un campeón Americano, en Marzo, en las sabanas de Paja Pelua, del Guarico. Sin apasionamientos creemos que los rebaños Brahman en Venezuela que tienen en sus pedigríes sangre fresca de Nelore o Guzerá son los más funcionales para nuestro medio.

Así mismo por su propia conformación los animales Indianos, en general son mas longevos que los Brahman americanizados (orientación de selección por resultados de Exposiciones). Los toros regordetes, con mas grasa, caminan menos y se desgastan mas; por ello duran menos como reproductores, y hoy en día el factor reposición es un factor económico importante. Después de la tormenta viene la calma; estamos seguros que mas temprano que tarde nuestro Brahman y ganadería comercial en general necesitaran grandes refuerzos de sangre Indiana pura para lograr Ganado verdaderamente FUNCIONAL.     

Haga Click aquí si desea conocer algunos de los Toros GUZERÁ que han hecho Historia en nuestra ganadería

Haga click aquí para leer algunos artículos ganaderos publicados por nosotros

 

                                                       

Envienos   sus   comentarios   o    preguntas   a   nuestro   correo   electronico:      GANADOF1@GANADOF1.COM        o    contactenos   por   nuestros  telefonos    0212 - 762 93 36   o   0414 - 921 07 24

Ultima Actualización: December 09, 2014

Copyright © 2014 All Rights Reserved.

EL VERDADERO DOBLE PROPÓSITO LO HACEMOS CON MÍSTICA EN VENEZUELA  DESDE 1929

AHORA TAMBIÉN PUEDE SEGUIRNOS EN

OPORTUNIDADES DE EMPLEO HAGA CLICK AQUI